¿Cómo será la simplificación administrativa?
Se pre cargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.
¿Cuáles son los beneficios?
Este nuevo régimen tiene el objetivo de otorgar mayor liquidez a estas personas morales. Es decir, pretende que las empresas tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.
¿Cómo se obtiene esta liquidez?
Por dos vías:
- A partir de 2022 las personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
- Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducirlo para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.
¿Quiénes pueden tributar?
Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presentas la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo deberás tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.
Nota: El Régimen Simplificado de Confianza no es compatible con algún otro régimen fiscal para personas morales.
¿Quiénes no pueden tributar?
- Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
- Que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
- Los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.