Las modificaciones a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entraron en vigor el 28 de Abril del 2016, con el propósito de que los trabajadores de menores ingresos puedan adquirir una casa.
Estas son las claves para comprender cómo funcionará tu crédito Infonavit a partir de la reforma:
De salarios mínimos a UMA’s
El principal cambio fue la adecuación de la base para calcular saldos o montos de créditos, que pasó de ser el salario mínimo vigente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esto significa que tu crédito así como tu saldo se calcularán en UMA y ya no en salarios mínimos. Aunque los que ya fueron otorgados con salarios mínimos se modificarán solo si lo pide el trabajador.
La UMA servirá de base también para calcular sanciones económicas a los patrones que afecten los derechos de los trabajadores.
La citada UMA
La Unidad de Medida y Actualización es la referencia en pesos mexicanos para fijar el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales como tu crédito y saldo hipotecario.
La UMA vigente para 2016 equivale a 73.04 pesos diarios,según el Inegi.
Rendimiento de tu fondo de ahorro
Los cambios prevén mejores rendimientos de tu subcuenta de vivienda, según lo establecido en la reforma al Artículo 39 de la ley Infonavit.
La subcuenta o fondo de vivienda es el dinero que acumulas mediante aportaciones bimestrales de la empresa donde laboras con base en tu salario para que cuando lo decidas, lo uses para pedir un crédito hipotecario.
Si ya lo pediste, lo que juntes en ese fondo servirá para sumarse al pago de tu hipoteca. Si nunca lo usaste puedes pedir que complemente tu pensión.
Si ya debes casa, ¿cómo afectan tu saldo?
Los cambios afectarán la forma para calcular el saldo de tu deuda y la mensualidad para liquidarla.
Lo que deberás pagar al mes y el monto total de tu deuda se revisarán con base entre lo que en el momento sea menor entre el aumento al salario mínimo y la inflación.
Los créditos otorgados en salarios mínimos se actualizarán conforme el aumento más reciente, pero no debe superar el aumento de la UMA.
A partir de cuándo
Los nuevos créditos serán otorgados con base en la UMA, pero la ley contempla un ‘colchón’ de 720 días durante el cual el Infonavit podrá seguir dando créditos con base en el salario mínimo.
Y los cambios, ¿en qué te afectan?
Si pensabas que el paso de la base de salarios mínimos a UMA podría reducir el monto de tu deuda, no será así, indican especialistas.
La deuda seguirá creciendo porque se calculará con base en la inflación equivalente a la UMA, de acuerdo con el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay Pintado. Esto significa que deberás más aunque pagues puntualmente.
Los expertos consideran que esto se solucionaría si la ley permitiera cambiar su crédito Infonavit a pesos a través de un banco pues tendrías tasa fija que no subiría, con lo que no aumentaría el monto de tu deuda.
Con información de Samantha Álvarez, Cámara de Diputados y Diario Oficial de la Federación